Obras de Joaquín San Juan

volver al incio

Series

/ Abecedarios

Abecedarios

Etapa de un año de duración durante el que se hace una obra que bien podría llamarse de transición, donde las formas de las letras se tratan como espacio plástico transformable y transformador.

Consta de cuatro alfabetos y un libro de artista. Con estos cuatro alfabetos se han hecho diferentes montajes, ya que cada letra es una unidad independiente, pintada con técnica mixta sobre tabla.

Angel Llorente en su escrito para el catálogo -San Juan 2002- describe perfectamente este apartado:

"...Como si se tratase de un calidoscopio fantástico, las letras se miran unas en otras, imitan sus formas o se diferencian en un juego de múltiples posibilidades - precisamente el aspecto lúdico es una de las razones de su creación - No es diseño tipográfico, aunque lo recuerde, por lo que no hay - ya que no se pretende - unidad. Si se aprecia, sin embargo, una "afinidad de estilo", acentuada por el uso del collage, la pintura, la estampación y el monotipo como recursos para aportar materia a las letras, con lo que se rompe la pureza geométrica. A la vez el reconocimiento que rápida e inconscientemente hacemos de las letras, por el que las atribuimos un inicio de posibles significados, contribuye a esa ruptura."
© 2007 Joaquín San Juan | jsj@joaquinsanjuan.com Powered by Wráfico